Método japonés de las cinso «S» para poner la casa en orden

Comparte con tus Amigos!

Conoce este exitoso sistema y ponlo en práctica para mantener limpia y ordenada la casa.
Aunque fue ideado por Toyota para mejorar la gestión de sus plantas, el método japonés de las 5S también se puede implementar en otros contextos. El resultado es el mismo, mejores espacios comunes y mejores dinámicas entre las personas.

Este hecho, ha motivado a mucha gente a adoptar el método de las 5S para mantener limpios y ordenados sus hogares. Aquí se explica cada etapa de la táctica y se presentan algunas consideraciones para su implementación en el hogar.

¿Cuáles son las etapas del método japonés de las 5S?

Si bien se inició en Japón, rápidamente este método fue adoptado por muchas empresas alrededor del mundo para incrementar su productividad. Se basa en la sistematización de 5 etapas a partir de 5 ideas que en japonés comienzan con la letra “s”. A continuación, estas reflexiones y sus significados.

Esta idea emplea la clasificación para determinar la utilidad de un objeto. Los que son necesarios deben conservarse en lugar apropiado, el resto debe ser descartado.

La implementación regular y sistemática de esta técnica aumenta el espacio disponible, evita compras innecesarias y reduce la inversión de esfuerzo en mantenimiento y limpieza. Los elementos desechados pueden venderse o enviarse a donde sean necesarios.

Seito: Mantén las cosas en orden

Para evitar el desorden y el consecuente desaprovechamiento de recursos, este concepto se ocupa de asignar un lugar para cada objeto. Este espacio se determina por la utilidad y frecuencia de uso, entre otros factores. De esta manera, las cosas pueden encontrarse de forma rápida y sencilla, se evita el desorden y se crean hábitos de organización.

Seiso: Establece una rutina de limpieza

El Seiso no solo postula la sistematización de una rutina regular de limpieza, sino que también propone la adaptación del espacio para facilitarla y la identificación de las fuentes de suciedad para actuar sobre ellas.

La rutina de limpieza debe llevarse a cabo por las personas que utilizan los espacios de forma que alarguen la vida de los objetos y contribuyan con la higiene y el orden del lugar.

Seiketsu: Estandariza los procedimientos

Para asegurar el mantenimiento de la disciplina y del aseo es necesario crear procedimientos estandarizados. Para ello, se fijan normas y tareas que deben ser cumplidas por todos quienes utilicen el espacio. Estas reglas y responsabilidades individuales deben ser claras, concisas, estar abiertas a modificaciones y ser de conocimiento general.

Shitsuke: Sé constante y mantén la disciplina

Para que el método japonés de las 5S tenga resultados, la constancia y la disciplina son indispensables. Es necesario hacer que quienes comparten un mismo ambiente adopten un compromiso con su buen funcionamiento. De esta manera, el esfuerzo será dirigido de forma eficiente y podrá redundar en el bien común.

¿Cómo funciona el método de las 5S en el hogar?

A pesar de que esta fórmula fue diseñada para la industria, su implementación en el hogar es también posible. Si se piensa en los integrantes de una familia como trabajadores de una empresa, puede trasladarse a casa el espíritu de equipo que hace tan efectivo este método.

Todos pueden destinar unos minutos a la semana para descartar utensilios innecesarios. Deben encargarse de ordenar espacios determinados de manera regular. Pueden también tomar cuenta de la higiene de ciertas áreas y objetos. De esta manera, las tareas domésticas se distribuyen mejor y se instala todo un sistema para el mantenimiento del hogar.

¿Por?

Tal vez te parezca utópico que todos en casa se esfuercen por mantener el orden y la limpieza. Puede resultarte ciencia ficción que cada uno se ocupe de mantener un espacio y llevar a cabo tareas específicas.

Sin embargo, no pierdes nada por intentarlo. Elabora un plan, comienza con asignaciones simples y resalta el carácter compartido de la responsabilidad. Esfuérzate por formar hábitos de mantenimiento que se traduzcan en una casa más limpia y mejor ordenada. Quién sabe si el resultado te sorprende.

 

«Aunque fue ideado por Toyota para mejorar la gestión de sus plantas, el método japonés de las 5S también se puede implementar en otros contextos. El resultado es el mismo, mejores espacios comunes y mejores«

Comparte con tus Amigos!

Add Comment