La canela es una especia deliciosa y muy utilizada en la cocina, sobre todo para las preparaciones dulces. Sin embargo, pocas veces se cultiva en los hogares, aunque el árbol de canela requiere pocos cuidados y puede vivir tanto en exteriores como en interiores, y adaptarse sin problemas a una maceta.
La canela se cultiva sobre todo en Sri Lanka y la India y es propia de las zonas cálidas y húmedas, así que se adaptará mejor si en tu región existe ese tipo de clima. Este bonito árbol requiere pocos cuidados, solo hay que conocer algunas particularidades de su cultivo. En su estado natural, la planta puede alcanzar hasta 15 metros de altura, pero si lo cultivamos en casa no tendremos problema, ya que si se mantiene a una altura de aproximadamente 120 centímetros, sobrevive perfectamente.
Además de canela para preparar deliciosos postres, dulces e incluso para utilizar en remedios caseros, el árbol nos ofrecerá semillas que se pueden volver plantar.
La canela es un ingrediente utilizado en múltiples recetas que van desde un té hasta postres y licuados. A continuación te diremos cómo puedes cultivarla desde casa y asegurarte de tenerla para siempre en tu cocina.
Cómo plantar un árbol de canela en casa paso a paso
Bien, lo primero que necesitarás es:
-Tres o más recipientes para yogurt
-Semillas de canela o bayas negras (puedes conseguirlas en tiendas departamentales o huertos especializados)
-Tierra para maceta (que no sea la misma de tu jardín)
-Una maceta de 60x5o centímetros
-Arena o grava
Pasos a seguir:
-Realiza pequeños agujeros en los recipientes de yogurt previamente lavados y coloca una mezcla de tierra con arena o grava
-Vacía en ellos algunas semillas de canela o bayas. No más de tres
-Agrega un poco de agua y coloca tus pequeñas macetitas al Sol
-En ellos comenzará a germinar una raíz de canela, la cual podría tardar un par de meses en crecer
-Riega cada tres días y revisa la humedad de la tierra. Esta debe ser normal
-Una vez pasado este tiempo, verás que pequeñas ramitas crecen de entre la tierra, por lo que habrá llegado la hora de mudar tus brotes de canela a una maceta más grande.
En esta necesitarás:
-Vaciar una mezcla nueva de tierra con grava o arena hasta formar una superficie de 20 centímetros
-Colocar en ella los brotes de tus envases de yogurt con una distancia de separación de 15 centímetros
-Regar cada tres días evitando el exceso de humedad y dejar que el sol llegue a las nuevas macetas por lo menos dos o dos horas y media al día
-Esperar a que tus ramas de canela comiencen a crecer en un tiempo estimado de mes o mes y medio a partir del cambio de envase
Las ramitas de canela irán creciendo y cuando logren una altura de 10 a 15 centímetros podrás cortarlas para utilizarlas como un saborizante en tus platillos o para té luego de dejarlas secar por 5 días.
La canela molida o en polvo, como es de imaginar, no podrás obtenerla tan fácilmente por este medio, ni tampoco obtendrá la textura que conocemos, pues necesitarás triturar las hojas una vez secas para poder obtener un parecido similar.
Consejos importantes a la hora de plantar un árbol de canela
- El mejor momento para plantar un árbol de canela es en la época de lluvias. Por lo tanto, según la zona donde residas ten esto en cuenta para que tu planta tenga mejores posibilidades de crecimiento.
- La iluminación ideal para un árbol de canela es a media sombra. Por lo tanto, procura colocarlo en una zona donde no reciba sol directo pero si una buena claridad. La luz es fundamental para su desarrollo.
- La tierra ideal debería ser arcillosa y asegúrate tener un buen drenaje.
Propiedades de la canela
La canela, ya sea en rama, molida o cualquier otra presentación, tiene un gran número de propiedades medicinales como:
- El control de las menstruaciones irregulares y pesadas
- Contrarrestar los niveles altos de colesterol
- Mejorar la digestión
- Estimular el apetito
- Ayudar a las personas con diabetes
- Ser un gran antioxidante
- Combatir resfriados comunes
- Reducir el azúcar en la sangre
- Contrarrestar los síntomas del Alzheimer
- Combatir microbios y bacterias