La Dolorosa Historia de ‘Me Cuesta Tanto Olvidarte’ de Mecano y por que es la Cancion Perfecta

José María Cano puso en una canción ese sentimiento de confusión que atraviesas cuando aun amando a tu pareja te despides de ella.  De toda la población mundial quienes son mejores para las relaciones sentimentales son los orientales, al menos en cuanto a pensamiento se refiere.

Las enseñanzas filosóficas de Oriente siempre apelan al desapego y a la finitud de las cosas. Si el resto entendiéramos eso, no había relaciones tóxicas, personas codependientes ni confusiones sentimentales, estaríamos bien seguros de que el amor y las personas son temporales, lo disfrutaríamos en su tiempo, lo dejaríamos ir en su momento y agradeceríamos su presencia.

Por el contrario, el resto del mundo gusta de complicarse la existencia con sentimientos de pertenencia, enredos sentimentales y una serie confusiones que van contaminando la vida hasta que todo se rompe. No obstante, los artistas traducen este lamentable sentido del amor en hermosas canciones que expresan a la perfección la verdadera naturaleza del ser humano: confundido, complicado y aferrado a lo que ama; no la idealización del amor libre.

José María cano, compositor e integrante de la banda española Mecano, atravesaba uno de esos momentos sentimentales raros de los que se burla la filosofía oriental. Amaba profundamente a su entonces pareja, Uxia Martínez del Campo, sin embargo, decidió terminar la relación inesperadamente. Fue en uno de esos momentos en los que la confusión y la ansiedad se apodera de las personas enamoradas y las lleva a cometer actos desesperados.

Tiempo después se arrepintió, aunque la decisión ya estaba tomada, no hubo nada que pudiera hacer para cambiarlo, excepto componer uno de los más grandes éxitos de Mecano, «Me cuesta tanto olvidarte»:

«Y aunque fui yo quien decidió que ya no más,
y no me cansé de jurarte que no habrá segunda parte,
me cuesta tanto olvidarte».

Se sentó al piano y dejó que sus sentimientos fluyeran hasta que emergió «Me cuesta tanto olvidarte». La composición fue tan pura y directa que para los arreglos de la canción decidió dejar únicamente el piano y la voz en bruto de Ana Torroja para que cantara sin adornos innecesarios la esencia de lo que sentía:

«Olvidarte me cuesta tanto,
olvidar quince mil encantos es mucha sensatez.
Y no sé si seré sensato,
lo que sé es que me cuesta un rato hacer cosas sin querer».

La composición de «Me cuesta tanto olvidarte» es una estructura extraña entre las canciones en español; la rima funciona de manera interna y el ritmo se queda en el medio de las oraciones. Al decidir acompañarla sólo con un instrumento hizo brillar la letra y transmitió de manera directa los sentimientos que la conforman. La canción es uno de los grandes éxitos de Mecano y de las mejores composiciones de José María Cano. Es tan sincera y pura que ha sido versionada por muchos otros artistas.

La interpretación de la cantante es particularmente intensa y es considerada una de las mejores en toda la discografía de la banda. Particularmente destaca el vibrato cuando canta la frase «quince mil encantos». La suave voz de la madrileña calzó perfecta con el espíritu minimalista del track.

No obstante, «Me cuesta tanto olvidarte» sólo tenía una intención: retratar el corazón de José María y hacer que todos se identificaran con ese momento confuso e irracional en el que te despides de la persona que amas.

Aca te dejamos la Letra de la Cancion por si no la recuerdas bien:

Entre el cielo y el suelo hay algo
Con tendencia a quedarse calvo de tanto recordar
Y ese algo que soy yo mismo
Es un cuadro de bifrontismo que solo da una faz
La cara a vista es un anuncio de Signal
La cara oculta es la resulta de mi idea genial de echarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto
Olvidarte me cuesta tanto
Olvidar quince mil encantos es mucha sensatez
Y no sé si seré sensato
Lo que sé es que me cuesta un rato hacer cosas sin querer
Y aunque fui yo quien decidió que ya no más
Y no me canse de jurarte que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto
Y aunque fui yo quien decidió que ya no más
Y no me canse de jurarte que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto

Add Comment