Beneficios y propiedades del pimiento verde

Comparte con tus Amigos!

En este articulo queremos mostraros los beneficios y propiedades del pimiento verde ya que esta hortaliza, con cerca de cinco siglos de historia en nuestro país, constituye una excelente fuente de vitaminas para enriquecer cualquier plato.

Las recetas con pimiento verde y sus usos culinarios son muy variados, debiendo formar parte de nuestra dieta alimenticia

Beneficios y propiedades del pimiento verde

Los  pimientos llegaron de América con Colón en 1493. Su cultivo empezó en España en el siglo XVI desde donde se extendió a Europa. Compuesta en un 92% por agua, esta hortaliza es rica en vitamina C, que interviene en la formación de glóbulos rojos, huesos y dientes.

Asimismo, una de las propiedades del pimiento verde más destacable es la presencia de vitamina A , que, además de ser esencial para la visión, constituye al igual que la vitamina C, un poderoso antioxidante, que ayuda a disminuir el colesterol malo en sangre, el que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis.

Uno de los grandes beneficios del pimiento verde es su alto contenido en fibra, el pimiento verde es un alimento con propiedades laxantes y que contribuye al buen control de la glucemia en las personas diabéticas. En cuanto a los minerales, es resaltable la presencia de potasio en el pimiento verde, que regula el balance del agua dentro y fuera de la célula.

Propiedades nutritivas del pimiento verde

  • Energía: 19,3 Kcal
  • Fibra: 1,4 g
  • Potasio: 210 mg
  • Vitamina C: 131 mg
  • Vitamina A: 67,5 g

Pimiento verde recetas y usos culinarios

De sabor algo menos dulce que el pimiento rojo, esta hortaliza puede consumirse cruda (por ejemplo, como ingrediente de una ensalada), pero está más extendido su uso tras pasar por algún tipo de cocción. Frita pueden resultar indigesta, ya que absorbe mucho aceite, por lo que la opción más sana es asarla al horno.

El pimiento verde es un excelente acompañamiento para platos de carne y pescado y  cuyos mejores ejemplares llegan a nuestros mercados en la época de verano, también da lugar a sabrosas salsas. Aquellos más carnosos resultan idóneos para rellenar con cualquier tipo de alimento.

Aquí os dejamos algunas de las recetas recomendadas, que podéis hacer en estos días aprovechando que es temporada.

ENSALADA DE PIMIENTOS CON CHIPIRONES

Ingredientes para 4 personas:

  • 6 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 4 huevos
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 250 g de chipirones pequeños limpios
  • Aceite y vinagre
  • Sal y pimienta (al gusto)

Tiempo de preparación: 30 minutos de preparar + 50 minutos de cocción

Preparación de la receta:

Primeramente precalienta el horno a 200ºC. Mientras lava los pimientos y colócalos en la bandeja del horno con las cebollas. Ásalos aproximadamente unos 45 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Cuando estén, sacalos del horno y dejalos que se enfríen, tapados con un trapo de cocina.

A continuación, en una cacerola con agua y un poco de sal, echamos los huevos hasta la ebullición. Cuécelos durante 10 minutos, escúrrelos y échales agua fría. Pela y pica el ajo y el perejil.

Pela las hortalizas, a los pimientos le quitas las pepitas y los partes en tiras. Pon todo en un plato, salpiméntalas, espolvorea por encima el ajo y el perejil picados y condimenta con aceite  unas gotas de vinagre. Pela los huevos duros, córtalos en trozos pequeños y mézclalos con los pimientos. Reparte la ensalada en los platos.

Por último, calienta un poco de aceite en una plancha y dora los chipirones de 2-3 minutos por cada lado. Salpiméntalos, colócalos sobre la ensalada y ya puedes servirla.

Comparte con tus Amigos!

Add Comment