La Alcachofa y sus Beneficios Para la Salud – Porque debemos consumirla?

Comparte con tus Amigos!

La alcachofa es una hortaliza tan sabrosa como polivalente. Entre sus hojas se esconde todo un tesoro de vitaminas, minerales y antioxidantes. Un regalo para nuestra salud considerado desde siempre como un aliado para nuestro organismo.

Y es que, durante la época invernal podemos disfrutar de una extensa variedad de frutas, hortalizas y verduras de temporada. La alcachofa es una de ellas: un alimento sano, sabroso e imprescindible en cualquier dieta.

Sus propiedades son numerosas, ya que la alcachofa es ideal para proteger el hígado y reducir los niveles de colesterol en la sangre. Y además de tener un agradable sabor, es fuente de vitaminas y un perfecto diurético.

Así, fritas, a la plancha, en un revuelto, al horno, o en un guisado por ejemplo, la alcachofa es un vegetal que ofrece numerosas oportunidades a la hora de ser cocinado, además de numerosos nutrientes al ser consumido ya que tiene un gran poder diurético.

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el potasio, el fósforo, el hierro y el potasio; y entre las vitaminas destaca la presencia de tiamina, de vitamina B y de vitamina C.

Además, por sus maravillosas propiedades digestivas, es ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar. La alcachofa también reduce los triglicéridos en sangre, por lo cual se hace realmente valiosa para combatir el colesterol: reduce el malo y aumenta el HDL, el considerado como bueno, y nos ayuda a regular el estreñimiento y las diarreas.

De igual modo, alivia la acidez de estómago, eliminando también dolores, distensiones o molestias. Gracias a sus beneficios para reducir el colesterol, las alcachofas son unas aliadas magníficas para mejorar los problemas de arteriosclerosis y la tensión alta.

foto: cocinadelirante.com

Por útlimo, la alcachofa es una de nuestras mejores aliadas en la dieta, ya que gracias a sus fibras vegetales es más que perfecta para controlar el apetito.

Formas de uso de la Alcachofa.

La alcachofa son las flores de las alcachoferas, por ello, es que es un alimento común como cualquier otro.  Por ende son muchos los platillos que se pueden crear usando como base este secular elemento.

En la medicina natural, se utilizan tanto la flor como las hojas de la planta en varias expresiones.

-Té:  Se pueden preparar infusiones con las hojas de ésta planta, para consumir principalmente en ayunos. De esta forma obtienes lo beneficios completos de ésta planta para tu salud en general.

-Cápsulas:  Gracias a la farmacéutica, existen en el mercado numerosas cápsulas, que permiten tener sus propiedades a tu alcance.  Las dosis recomendada es 1, después de cada comida, es decir, tres veces al día.  Nunca sobrepasar las 10 cápsulas diarias porque puede ser perjudicial para la salud.

-Tinturas: En base al extracto de ésta planta se obtienen fabulosas tinturas, para ser utilizadas en diferentes formas.

-Su flor completamente en la cocina:  La alcachofa es un rico elemento culinario, por ende puedes utilizarla en distintas formas, aunque por lo general, se realizan al vapor.  Para así, poder ablandar ésta flor.

Contraindicaciones de la Alcachofa.

Este producto es sumamente seguro de consumir por ende, no se conocen efectos adversos reales. Sin embargo, pueden aparecer cuando se abusa de su consumo o se ingieren altas dosis de cápsulas o comprimidos.

¿Para quiénes está contraindicado?

  • Mujeres en menopausia
  • Mujeres en períodos de lactancia
  • Lactante y niños menores de 7 años
  • Aquellas personas que padecen de problemas a nivel biliar
  • Personas que sufran de problemas en el colón y no puedan consumir fibra.

Si te Gustó, Comparte!!

Comparte con tus Amigos!

Add Comment